Ciudadanos Por El Ejido

Somos un grupo de ciudadanos de El Ejido que queremos saber qué pasa en nuestro pueblo y que vamos a exigir soluciones a sus problemas

Asociacion de ciudadanos por El Ejido

lunes, 31 de enero de 2011

OPERACIÓN PONIENTE
Elsur pasó de pagar a Balaguer 8.433 euros en 2003 a 119.542 en 2007 por el mismo concepto
Además percibió durante ese tiempo más de siete mil euros anuales en concepto de asistencia a los consejos de administración
# Abengoa sentó en Elsur al socialista Balaguer


La Policlínica del Poniente ha sido otra de las empresas que ha visto su facturación especialmente favorecida por un contrato con la empresa mixta de servicios urbanos del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, considerada por la Fiscalía Anticorrupción, como el eje de la trama que investiga la juez de instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, bajo el nombre de Operación Poniente.

Uno de los propietarios, Serafín Balaguer, está imputado en este sumario en el que además aparecen más de sesenta personas, entre las que destacan el alcalde de El Ejido y presidente de Elsur, Juan Enciso.

La Policlínica del Poniente, según los datos del sumario a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, empezó cobrando en 2003 por su asistencia en medicina del trabajo y prevención de riesgos laborales, 8.433 euros, pero ya al año siguiente pasó a 15.585 euros, lo que volvió a aumentar en 2005 alcanzando los 17.890 euros, en 2006 ya cobraba cinco veces más situándose en los 90.536, cifra que duplicó al año siguiente al facturar por 119.542 euros.

Lo cierto es que la Policlínica ha ido cobrando más a pesar de que el número de trabajadores a los que tenía que atender se reducía anualmente gracias a los trabajos realizados por la subcontratas. Si bien, al estallar la Operación Poniente, se informó a los trabajadores que la empresa Asesoría Técnica y de Arquitectura SRCL se encargaría de la prevención, pero al parecer ésta no era más que un subcontrata de la propia Policlínica, a nombre de Esteban Giménez Alemán.

De otro lado, hay que recordar que el propio Balaguer reconocía ante la magistrada Peña que él estaba en el consejo de administración de Elsur sencillamente porque la empresa Abengoa -propietaria del 70% de la mercantil mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 30%- le cedió un asiento ya que el alcalde Enciso, no quería a nadie de la oposición en él. En ese momento Balaguer era portavoz del PSOE en la oposición, un partido en el que hace algún tiempo ha sido suspendida su militancia.

Esta situación fue denunciada por Antonio López Maldonado como presidente del Comité de Empresa de Elsur, quien además destacaba que Balaguer era auditor de cuentas de la Policlínica del Poniente, y que su presencia en ambas empresas era incompatible tal como lo recoge el artículo 17 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Y es que López entendía que la salud de los trabajadores habría podido verse afectada.

Por la asistencia a los consejos, Balaguer percibía 300 euros al mes, lo que le supuso en 2002 un ingreso extra de 6.611 euros, y desde 2003 a 2007, 7.276 euros cada año. En esos consejos se decidía, por ejemplo, quien debía prestar a Elsur los servicios que recayeron en su empresa, al igual que otros servicios fueron encargados a empresas vinculadas a otros miembros del mismo.

Idéntica cifra cobraba también Enciso, o el interventor municipal y tesorero de Elsur, José Alemán, ambos dos también imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación falsedad, documental, malversación y blanqueo de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Facebook. Agréganos como amigos

Entradas del blog